Inbound Marketing para atraer tráfico

ÍNDICE DE CONTENIDOS

¿Que es Inbound Marketing?

El Inbound Marketing se basa en la idea de crear  y compartir contenido enfocado en un público objetivo, para obtener el permiso de comunicarse de forma directa con su potencial cliente.

Este método permite que los usuarios y clientes potenciales te encuentren en Internet y conozcan tus productos y servicios. Se trata de ofrecer valor de una forma no intrusiva, a diferencia de la publicidad tradicional, por lo que los consumidores no sienten que el fin es conseguir ventas. Con las técnicas inbound, tus clientes se acercan a ti y con las outbound, eres tú quien debe encontrarlos a ellos. En el primer caso, la clave está en crear contenido de calidad; y en el segundo, en el dinero invertido en publicidad.

Que los clientes te encuentren sin darse cuenta

El inbound es también llamado ¨marketing de atracción¨ porque consiste en atraer a tu público creando los contenidos que él busca”. La gran diferencia con respecto a otras técnicas que resultan más molestas al usuario de internet, es que con Inbound Marketing el público te encuentra, tú no le interrumpes y por eso llega con una mente más abierta y receptiva.

Estas técnicas que nos permiten llegar a los consumidores de una manera no intrusiva, olvidándonos de acciones que provocan la interrupción de un posible cliente, consiguen eliminar la sensación de “me están vendiendo”. Se utiliza la combinación de varias acciones de Marketing Digital entre las que se encuentran el SEO, Marketing de Contenidos, la presencia en Redes Sociales, la generación de leads y la analítica web.

¿Por qué es eficaz hoy en día el Inbound Marketing?

Los consumidores sólo darán permiso a una empresa para comunicarse con ellos si saben lo que van a ganar a cambio. El anunciante tiene que compensar a los usuarios, explícita o implícitamente, por prestar atención a sus mensajes.

Analizando algunos datos estadísticos acerca del Inbound Marketing podemos llegar a la siguientes conclusiones:

  • Resulta ser más económico que el marketing tradicional (o el también llamado Outbound Marketing), entorno a un 60%.
  • Las empresas que desarrollan y mantienen sus blogs consiguen hasta un 90%  de más enlaces apuntando a su web cuando se trabaja a fondo el Inbound Marketing.
  • El ROI (Return On Investment) o retorno de inversión promedio producido por Inbound Marketing puede llegar a un 200%.
  • Más del 90% de las empresas que usan neuromarketing confirman que el Inbound Marketing es una necesidad para los negocios de cara al comercio del  siglo XXI.

Diferencias entre Inbound Marketing y Outbound Marketing

Se hace imprescindible para poder comprender el valor del Inbound, que conoacamos las diferencias con el Outbound. Ambos métodos son prácticamente opuestos en su concepto y se trabajan siguiendo principios muy diferentes.

El Outbound se refiere al marketing tradicional que utiliza la interrupción para comunicarse con un público. Aborda al público, lo persigue y en algunos casos, resulta molesto. Es el mensaje que encuentras en medio de la revistas, el anuncio comercial de la televisión e incluso un anuncio suelto en medio de tu blog favorito, etc.

No has pedido ver esos anuncios y muchas veces ni siquiera fueron desarrollados pensando en ti, pero exigen tu atención.

Era el método para hacer publicidad en el siglo XX y fue muy efectivo hasta hace algunos años, pero va perdiendo su capacidad como tal. Hoy en día, Outbound Marketing no es una buena opción. El consumidor es más selectivo y no acepta de buen grado las irrupciones publicitarias en su vida.

Lo que este nuevo consumidor busca es contenido de calidad sin interrupciones y sin que lo obligues a la acción. Quien toma la decisión de compra es él. Su demanda es para marcas más abiertas al diálogo y al respeto.

Hoy en día, si grabas un programa de televisión te saltas todos los anuncios comerciales. Cuando usas material impreso, apenas prestas atención a los anuncios. Además, con un solo clic, puedes dejar de seguir todas las etiquetas de Internet que consideres invasivas.

Es en este escenario, el Inbound Marketing se convierte en una gran estrategia. Esta metodología no es invasiva y es más respetuoso cuando tratas de impactar a tu audiencia, con tu mensaje.

Inbound llega a las personas que están verdaderamente interesadas en tu mensaje, en ese momento. No es invasivo, pero es útil. Lo que aumenta significativamente tus posibilidades de conversión. El usuario accede a los contenidos de forma voluntaria y por eso no se siente obligado.

Otro aspecto muy importante es que si atendemos al dinero invertido, el Outbound generalmente requiere más inversión que el Inbound. Una encuesta señaló que el Inbound necesita un 60% menos que el marketing tradicional por cada lead generado.

Muy importante tambien es que las tasas de conversión de Inbound son exponencialmente mejores. Pensemos en cuantos flyers se tiran a la basura directamente tras repartirlos de forma indiscriminada en un buzoneo. Son miles y miles de euros los que anualmente las empresas tiran a la basura empleando estos métodos de publicidad tradicional.

El Inbound nunca envía información a usuarios, se trata de contenidos colgados en la red a disposición de todos, por lo tanto , solo se está hablando con el público que ha accedido por voluntad propia buscando ese contenido.

Y si compramos la forma de medición de los resultados, el Inbound puede realizar un seguimiento de las conversiones en tiempo real y, si no estás de acuerdo, puedes cambiar completamente el mensaje o la estrategia para revertir el marco. Mientras que en Outbound, tienes que esperar un tiempo para obtener los datos sobre resultados, por lo que revisar o cambiar una comunicación al momento basado en datos es imposible.

8 ventajas principales del uso de Inbound Marketing

Hay muchas ventajas que se pueden destacar, todas ellas benefician a tu negocio. Vamos a ver algunos de los muchos beneficios, que obtendrás al implementar esta metodología:

  1. Mayor tráfico web. Las empresas que implementan las estrategias a través de blogs con contenidos de calidad y relevante tienden a aumentar el tráfico un 50% más que otros sitios web donde no publican blogs.
  2. Más usuarios interesados. Esto demuestra que el contenido estratégico aumenta potencialmente la cantidad de usuarios que, de alguna manera, se relacionará con tu marca.
  3. Más confianza. Alrededor del 70% de los usuarios de Internet hacen clic en los resultados de búsqueda orgánica en lugar de los anuncios pagados, porque todos sabemos que los anuncios pagados tienen un interés comercial e intrusivo. Estos datos dejan claro que el SEO es muy importante para el correcto posicionamiento de una empresa, producto o servicio en Internet.
  4. Genera fans hacia tus publicaciones. La buena relación que se establece con el visitante a través del Inbound Marketing hace que se convierta en un fan de tu marca y te recomendará en cualquier lugar. La razón es clara: si percibe la calidad y la pertinencia de lo que ofreces, hará, naturalmente, la promoción de tu marca; por una cuestión de confianza.
  5. Mayor conversión Muchas empresas informan que aproximadamente el 57% de los contactos con los clientes que compraron en línea provenía de los blogs. En la actualidad, estar presentes en las Redes Sociales es esencial. Alrededor del 66% de los directores de marketing creen que los blogs son realmente importantes para la empresa. Por otra parte, el 83% de los directivos afirman que la presencia en Facebook es esencial.
  6. Conocimiento más exacto sobre clientes. Inbound Marketing te permite identificar con mayor precisión los usuarios que están interesados en tus productos y tu contenido. Es decir, te dice quién es tu público objetivo y la forma de satisfacer sus necesidades.
  7. Cada vez es un sistema más extendido. Es un método en auge, Inbound Marketing se convertirá en indispensable (ya está sucediendo) en unos pocos años.
  8. Puedes hacerlo tu mismo. Cuando hablas sobre tu marca, tus productos, tus servicios, nadie mejor que tu para saber lo que se debe explicar. Solo tienes que contarle a todo el mundo las ventajas de tu marca sobre el resto de la competencia.

Razones para Hacer Inbound Marketing en tu Empresa

Como hemos dejado explicado en varios párrafos anteriores, las empresas que ejecutan estrategias a través de blogs con contenido de calidad y relevantes tienden a ganar 55% más de tráfico que los sitios web sin un blog. Esto demuestra que el contenido estratégico aumenta el número de usuarios que de alguna manera se relacionarán con tu marca.
Aproximadamente 70% de los usuarios de Internet hacen clic en enlaces de resultados de búsqueda orgánicos en lugar de anuncios pagados. Este hecho deja claro que el SEO es muy importante para el buen posicionamiento de una empresa, producto o servicio en Internet.
La buena relación creada con el visitante a través del Inbound lo hace convertirse en un fan de la marca, llegando a difundir sus puntos fuertes. La razón es clara: si se da cuenta de la calidad y la pertinencia de lo que ofreces, promoverá la marca como una cuestión de confianza. El visitante se convierte en un aliado perfecto.
Muchas empresas informan que aproximadamente 57% de los contactos en línea de los clientes adquiridos provienen de los blogs.
Hoy en día, estar presente en las redes sociales es esencial. Alrededor de 66% de los gerentes de marketing creen que los blogs son, de hecho, importantes para la empresa. Además, 83% de los gerentes dicen que la presencia en Facebook es esencial.
Inbound Marketing te permite identificar con mayor precisión quién está interesado en los productos y tu contenido. Es decir, quién es el público objetivo y cómo satisfacerlo.
Inbound Marketing se convertirá en indispensable en unos años, ya que la evolución de la sociedad, y automáticamente desde el Marketing, se demuestra que es necesario comunicarse directamente con el cliente.

Los 8 mayores errores al hacer Inbound Marketing

Estos son los 8 errores más comunes que se cometen al implementar el Inbound. Evítalos

  1. Ocultar información Inbound Marketing se basa en el intercambio de contenido. Así que si ocultas la información de tu audiencia, estás haciendo mal uso de la metodología. No tengas miedo de compartir el conocimiento con tu audiencia, incluso si crees que les das más de lo necesario. De hecho, cuando tu empresa va un paso más allá y demuestra que el crecimiento personal de tus clientes es más importante que tu propio beneficio, es cuando tus campañas darán más retorno y se volverán más exitosas.
  2. CTA mal hechos. Sin un CTA de calidad no hay conversión. Muchos equipos de marketing consideran el CTA como un «botón». Sin embargo, un CTA mal hecho puede tirar tu estrategia por la borda. Esto es porque sin un punto de conversión convincente y provocativo tus esfuerzos no van a ninguna parte.
  3. No definir KPI’s claros. Ignorar el análisis de los indicadores clave de rendimiento es un error de principiante que debes evitar. Los KPI ayudan a tu empresa a saber si tu inversión en Inbound o cualquier otro esfuerzo de marketing te está brindando el rendimiento esperado, es decir, si tu ROI es positivo.
  4. No optimizar la estrategia con los datos medidos. Los números no sólo sirven para rellenar hojas de cálculo, sino que son fuentes de conocimiento e ideas para mejorar lo que está funcionando y arreglar lo que no lo está. La optimización de la estrategia es un punto muy importante dentro del Inbound Marketing. Los conceptos y las teorías siempre se están actualizando, por lo que es importante mantener tu contenido al día con las tendencias del mercado. Pero estos datos también son importantes para las campañas, ya sea por correo electrónico, Google Adwords o Facebook Ads, es necesario poner en práctica las ideas que tus KPIs han proporcionado y optimizar tu estrategia de Inbound.
  5. Querer hacerlo todo a la vez. La organización y la planificación son parte activa de una estrategia exitosa. Antes de escribir la primera entrada del blog o crear la primera campaña de marketing por correo electrónico que necesitas para hacer la planificación de contenido y de entrada para la empresa, piensa: ¿Qué canales utilizaré? ¿Quién es mi audiencia? ¿Cuánto puedo invertir? ¿Cuántas personas necesita para mi equipo? Hay muchas cosas por hacer, muchos medios que vas a administrar y muchos KPI a seguir. Así que respira.
  6. No establecer objetivos realistas. ¿Qué esperás con el Inbound Marketing? Los objetivos que esperas lograr con tu estrategia deben ser coherentes con el futuro de tu empresa y la estructura que tiene disponible, de lo contrario, solo obtendrás frustración.
  7. Intentar hacer Inbound sin un blog. El Marketing de Contenidos requiere un blog y eso no lo puedes cambiar. Crear contenido relevante para el público es el alma de la metodología Inbound y tratar de hacerlo sin un blog es imposible. ¿Dónde vas a poner este contenido? ¿Cómo vas a atraer visitantes a través de las búsquedas de Google? ¿Y generar clientes potenciales? El blog es una de las principales herramientas de Inbound porque es el medio de hacer casi todo lo que es relevante para tu estrategia. Aunque también es importante compartir en las redes sociales y crear flujos de nutrición, necesitas tener un centro de información relevante.
  8. No organizar el embudo de ventas. El embudo de ventas no es sólo un arma del equipo comercial. Fundamentalmente llamado TOFU (parte superior del embudo), MOFU (centro del embudo) y BOFU (parte inferior del embudo), las etapas del embudo de ventas ayudan a comercializar y organizar flujos de contenido y nutrición. Cada paso tiene una necesidad, de acuerdo a qué tan preparado se está para hacer una compra. Por lo tanto, diferentes contenidos se crean para diferentes etapas. Y no sólo con diferentes formatos, sino también con diferentes temas.

Formas de hacer Marketing de Atracción

Con el foco en producir y lanzar un contenido relevante y de valor, existen bastantes maneras de practicar el Inbound Marketing. Es por esto que a continuación vamos a enumerar los mas importantes:

  • Publicar en el blog.
  • Llevar a cabo infografías.
  • Hacer eBooks.
  • Webinars y Podcasts.
  • Relaciones públicas.
  • Cuestionarios.
  • Guest Postings.
  • Foros en línea
  • Vídeos en línea.
  • Marketing en los comentarios.
  • Email Marketing.
  • Contenido en redes sociales.
  • Estrategias en blogs.

Principios del Inbound Marketing

Para poder desarrollar un buen sistema de Inbound, debes dominar todos estos conceptos:

Marketing de contenido

Necesitas producir contenido de calidad para las personas adecuadas. Es necesaria una investigación para definir a las personas, el público que te va a comprar es muy importante, así como también saber qué tipo de contenido se absorbe mejor.

Ciclo de compra

Para que tus visitantes se conviertan en clientes activos, es esencial que comprendas cada etapa del proceso. En esta etapa entra el conocido embudo de conversión, una especie de paso a paso hasta la venta.

Personalización

Cuanto más conozca a tus clientes potenciales, más dinámico se vuelve el proceso. Ser consciente de las fallas al lanzar contenido hace la diferencia si deseas trabajar con Inbound Marketing. Siempre busca personalizar tus publicaciones.

Estrategia multicanal

La comunicación con tus clientes potenciales puede fluir desde múltiples canales, así que debes estudiar dónde están. Obtén información sobre: si pasa mucho tiempo en Facebook, o hace más búsquedas en Google, lee mensajes sobre ti, etc.

Interacción

La interacción debe ser precisa. Todo el contenido publicado debe ser medido cuidadosamente, de modo que la estrategia sea, de hecho, eficiente.

Conceptos básicos del Inbound Marketing.

Para ampliar más tus conocimientos acerca del Inbound Marketing, y estar preparado para trabajar en conjunto con tu agencia de marketing digital, es importante que tengas claras algunas definiciones básicas:

  • Lead: Un lead es una persona u organización interesada en lo que vendes. El interés se expresa al compartir información de contacto, como una identificación de correo electrónico, un número de teléfono o incluso un perfil de redes sociales.
  • Buyer Persona: Es la representación ficticia de a la persona idónea o consumidor ideal al que quieres llegar. Son necesarios ciertos datos como los demográficos, socioeconómicos, comportamientos, intereses, etc.
  • MQL: Marketing Qualified Lead, por sus siglas en inglés, se refiere a aquel lead o persona interesada en lo que vendes que es visitante en tu sitio web y, por sus niveles de engagement, es bastante probable que se convierta en un cliente actual.
  • SQL: Sales Qualified Lead, por sus siglas en inglés, es un cliente potencial que ha sido investigado y examinado, primero por el departamento de marketing de una organización y luego por su equipo de ventas, y se considera listo para la próxima etapa en el proceso de ventas.
  • Landing Page: En marketing digital, una landing page es una página web independiente, creada específicamente para una campaña publicitaria o de marketing. Es donde un visitante «aterriza» cuando hace clic en un anuncio de Google AdWords o similar.
  • CTA: Call To Action, por sus siglas en inglés, quiere decir «llamado a la acción», y se refiere a aquel botón o frase que invita a un lead a hacer una siguiente acción, del tipo «¡compra ahora antes de que se agoten!».
  • Conversión: Es el punto en el que un lead capta un mensaje y tiene el deseo de realizar una acción. Dicha acción depende de los objetivos de la compañía pero, por lo general, es la compra.
  • Customer Lifetime Value: Customer Lifetime Value o CLTV es el valor presente de los flujos de efectivo futuros o el valor del negocio atribuido al cliente durante toda su relación con la compañía.
  • Buyer Journey: Es un marco que reconoce la progresión del comprador a través de un proceso de investigación y decisión que finalmente culmina en una compra.
  • El ciclo de compra: Parte de la adaptación a la forma en que los clientes compran hoy y la comercialización en el siglo XXI es comprender el ciclo de compra. Pero para comprenderlo mejor y, como te mencionamos en los principios básicos, es importante que conozcas sus etapas que son, precisamente, las que siguen a continuación.
    • Etapa I — Conciencia o conocimiento. Es cuando el lead se da cuenta de un problema, una necesidad o un desafío al que se enfrenta, o una oportunidad de ser capturados. Esto conduce a la insatisfacción y al deseo de actuar
    • Etapa II — Alcance. Cuando los leads se acercan a los demás, investigan y hablan con los proveedores potenciales en un esfuerzo por comprender qué soluciones potenciales existen y cuáles pueden satisfacer mejor sus necesidades.
    • Etapa III — Selección. Durante la fase de investigación, se puede desarrollar una preferencia por un proveedor o solución en particular. Se convierten en lo que llamamos el «favorito emocional», pasando gradualmente a la posición del ganador.
    • Etapa IV — Compra. Se hace la compra del producto o servicio deseado, con lo cual se satisfacen las necesidades o se soluciona el problema.
  • Lead Scoring:  Es una metodología de ventas y marketing compartida para clasificar clientes potenciales con el fin de determinar su preparación para las ventas. Tus puntajes se basan en el interés que muestran en tu negocio, su lugar actual en el ciclo de compra y su ajuste con respecto a tu negocio. Las empresas pueden calificar clientes potenciales asignando puntos, implementando clasificaciones como A, B, C, D o usando términos como «caliente», «cálido» o «frío».
  • Lead Nurturing, que es el proceso de desarrollar relaciones con los compradores en cada etapa del embudo de ventas, y en cada paso del Buyer Journey, sirve para conquistar a los clientes.

Son dos conceptos importantes a tomar en cuenta en la metodología del Inbound Marketing, pero también es cierto que son dos cosas muy distintas. El punto clave es que el marketing y las ventas aumentan su eficacia y productividad combinadas en función de la seguridad de disponer de un lead preparado para las ventas.

Por lo tanto el Lead Scoring ayuda a las empresas a saber si los prospectos pueden ser trasladados rápidamente a la zona de ventas o se deben seguir mejorando y desarrollados con Lead Nurturing.

Los mejores sistemas de puntuación de clientes potenciales utilizan atributos demográficos y firmográficos, como el tamaño de la empresa, la industria y el título del trabajo; así como puntuación de comportamiento como clics, palabras clave y visitas web. Concentra los esfuerzos de marketing y comunicación en escuchar las necesidades de los posibles clientes y proporcionar la información y las respuestas que necesitan.

La metodología del Inbound Marketing

El Inbound Marketing se basa en diferentes etapas, cada una de ellas están enfocadas en colocar el contenido que tus clientes están buscando, en los canales digitales más relevantes y así poder estar ahí cuando ellos están escogiendo lo que necesitan.

Desde el comienzo debes atraer a extraños a tu sitio web, para convertirlos en visitantes. Una vez que hayan accedido a leer la información que tú le propones, dale algo a cambio para que te den su correo electrónico.

Este “pago” a cambio de su correo electrónico viene en forma de ofertas de contenido como eBooks, White Papers, hojas de consejos o cualquier información interesante y valiosa para tus prospectos.

Esto, con la finalidad de quedar en contacto y poder comenzar a crear la conexión con ellos, entender cuáles son sus necesidades y cómo tu producto puede ayudarles a satisfacerlas.

La Metodología del Inbound Marketing se divide en tres fases: Atraer, Convertir, Cerrar y Deleitar. En la siguiente imagen podrás ver cómo es el proceso:

Como puedes ver, en cada una de las etapas debes usar una o varias técnicas de atracción. Recuerda que solo porque alguien es ya un cliente frecuente no significa que debes olvidarte de él.

Las empresas que siguen deleitando a sus clientes los convierten en felices promotores de sus productos y servicios porque les encanta.

A continuación aprenderás lo que debes hacer en cada una de las etapas de Inbound Marketing:

1) Atraer:
Para generar tráfico debes usar diferentes recursos como el Marketing de Contenidos, técnicas SEO, Redes Sociales, PPC, etc. Es importante que lo hagas de acuerdo con una planificación estratégica para que consigas buenos resultados.

2) Convertir:
En este punto debes aplicar todas las técnicas necesarias, con el fin de convertir el tráfico (visitas) en una base de datos para que tus acciones Inbound sean efectivas. Las landing pages, las llamadas a la acción y los formularios pueden resultar muy útiles.

3) Cerrar:
Una vez que tengas tu base de datos, debes gestionar los registros, integrarlos con un CRM o con herramientas de automatización y lead nurturing. De esta manera, se crea un flujo de contenidos automatizado y adaptado al ciclo de compra del usuario; relacionado con el Lead Scoring, con el que se determina el momento adecuado para convertirlo en cliente.

4) Deleitar:
Cuando ya hayas conseguido clientes, es necesario conservarlos. En esta fase, debes mantenerlos satisfechos, ofrecerles información útil e interesante y cuidar a tus posibles prescriptores para convertir las ventas en recomendaciones.

Tipos de Contenido para Etapas del Inbound Marketing
Te preguntarás, ¿cómo lograr tener éxito en cada uno de estos pasos? Bueno, para que tengas éxito debes seguir algunas recomendaciones:

Tipos de Contenidos para la Etapa Atraer:

Blogs
Un blog correctamente pensado es la mejor herramienta para hacer Marketing de Contenido: necesitas una buena planificación para que ofrezcas información valiosa a tus buyer personas.

Puedes ofrecer diferentes tipo de información. Por ejemplo, los pasos del proceso de compra, indicaciones para solucionar problemas relacionados con el producto que ofreces.

No olvides intentar crear relaciones con tu público a través del contenido que brindas en tu blog, así se sentirá identificado con tu marca.

SEO.
Una buena práctica de SEO obviamente te ayudará a atraer leads, puesto que no solo basta con tener un blog que brinde contenido genial, es necesario que sea visto.

Los motores de búsqueda toman en cuenta varias cosas que solo una buena práctica de SEO puede solucionar.

Aparecer en las primeras páginas de Google te brindará la credibilidad que necesitas para atraer a tu público y le dará autoridad a tu marca o lo que ofreces.

Enlaces patrocinados
A pesar de que muchos piensen que por pagar publicidad en Internet se va en contra de la filosofía del Inbound Marketing, la verdad es que también se hace por un tema de segmentación.

Una segmentación más específica puede resultar bastante beneficiosa para tu negocio, ya que puedes ser más asertivo con la estrategia que implementes.

Hay dos maneras de hacer publicidad en Internet siguiendo la metodología del Inbound Marketing.

Anuncios
Puedes hacer anuncios con Facebook Adwords y compartir el enlace al sitio que desees, sea visto.

Pero debes asegurarte de tener las keywords correctas y que el contenido al que diriges el enlace es realmente atractivo.

Banners
Puedes usar banners o displays publicitarios en la red de contenido de Google y seleccionar ciertos canales, sitios web, blogs, entre otros para que así el contenido sea visto.

Social Media
Las redes sociales han llegado a un punto en el que, si no estás en ellas, no existes.

Así que saca partido de estos canales de comunicación y comparte tu contenido de una manera creativa.

Crea una relación más estrecha interactuando con tus usuarios y ofreciéndoles contenido de valor en su cotidianidad.

Es la mejor manera de comenzar a formar parte de sus vidas.

Tipos de Contenido para la Etapa Convertir:

Ofertas
La mejor manera de convertir leads en clientes actuales es haciéndoles ofertas tentadoras.

Estos son los tipos de ofertas que puedes hacer.

Ofertas directas:
Enfócate directamente en la compra, ofrece pruebas gratuitas, demostraciones, solicitudes de presupuesto, entre otros.

Ofertas indirectas
Su propósito es educar y resolver problemas de los clientes potenciales, por lo que puedes hacer Webinars, seminarios, ebooks, etc.

Páginas de destino.
Estas páginas son ideales para hacer conversión, ya que fueron diseñadas para que el usuario tome una determinada acción.

Existen algunos elementos que pueden apoyar a tu página de destino a hacer conversiones:

Call To Actions
Son esos botones que ves en las páginas que hacen un llamado a la acción, tales como “regístrate”, “descarga” o “compra”.

Formulario.
Una pequeña encuesta que deben llenar tus usuarios para obtener información importante sobre ellos.

Título.
Que el título sea atractivo es tan imprescindible como que el contenido sea bueno. Así que asegúrate de elegir uno que sea creativo .

Pliegues.
Úsalos para dividir y diseñar correctamente tu página de destino y que sea más fácil la navegación para el usuario.

Optimización de la conversión.
Es una práctica que hace de manera amistosa la experiencia del usuario en tu página de destino para que lleguen a la finalidad de la misma.

Tipos de Contenidos para la etapa Deleitar:

Correo Electrónico. El ROI (Retorno de la Inversión) haciendo email Marketing sigue siendo bueno, así que si haces un buen plan puedes obtener un gran nivel de segmentación de campañas, o puedes identificar el interés de tus clientes potenciales, segmentar y enviar solo los mensajes adecuados. Por otro lado, resulta positivo que su costo sea bajo comparado con otros medios.

Estos son los tipos más comunes de correo electrónico que puedes enviar para cerrar bien una venta.

Promocional
El propósito es promover una o más ofertas.

Informativo
Es una especie de boletín enviado por mail con un sistema incorporado en el contenido para dar ofertas directas o indirectas.

Automatización de Marketing.
Esta automatización pretende:

Aumentar ventas e ingresos.
Mejorar la retención del cliente.
Reducir el costo de adquisición.
Buyer Persona y Buyer Journey
Antes de escribir cualquier contenido, debes saber a quién le estas escribiendo. Por ejemplo, imagina que tienes una empresa de ventas de equipos tecnológicos, entre ellos smartphones.

Ahora bien, a un potencial cliente llamado Pedro se le cayó su teléfono el agua, es decir que Pedro tiene un problema.

¿Cuáles son las preguntas comunes que este personaje puede hacer? Puede comenzar buscando «cómo secar un teléfono inteligente» para poder arreglarlo, pero lo intenta todo y el teléfono sigue sin encender.

A continuación, Pedro comienza a buscar otras soluciones ¿qué soluciones le puede aportar tu negocio a Pedro en este momento de su problema?

Sabiendo que Pedro aún no va a buscar tu tienda por el nombre exacto, pero podría empezar por buscar «teléfono inteligente resistente al agua» o “los 10 mejores teléfonos del 2016”.

Ahí puede enterarse que todos esos teléfonos los tienes en tu tienda y que además puede hacer su compra sin levantarse de la PC.

Pero, ¿cómo llegas a conocer quién es Pedro? y por qué es vez de buscar : ‘¿cómo secar un teléfono inteligente?», no buscó “se me cayó el teléfono en el agua ¿qué hago?».

Esto se logra creando tu Buyer Persona, porque es que simplemente no se puede escribir cualquier entrada en el blog, tienes que escribir las entradas correctas para que tu cliente potencial te encuentre.

Un Buyer Persona es la representación semi-ficticia de tu cliente ideal basado en las investigaciones y encuestas que se hayan realizado a clientes reales, acerca de datos demográficos, patrones de comportamiento, motivaciones, objetivos y retos.

Al conocer de esta manera a tu comprador se hará más fácil que entiendas cómo se comunica y qué lenguaje utiliza en su búsqueda.

Pero aquí no se queda todo, cuando entramos a hacer una búsqueda a través de Internet lo hacemos por distintas razones

Porque tenemos un problema pero no sabemos cuál es ni cómo resolverlo
Ya sabemos el problema.
Estamos buscando la solución a ese problema que ya identificamos.
A esto es lo que se le dice Buyer Journey o Viaje del Comprador, y no es más que entender que Inbound Marketing es Contenido + Contexto

En qué momento tengo que hablar de mi negocio? ¿Cuáles son los problemas que tiene mi cliente? ¿Cómo puedo entretener a mi prospecto con el contenido que publico en mi blog? Estas preguntas se responden estudiando las tres etapas del comprador:

La etapa de conciencia o descubrimiento
Es cuando la perspectiva es experimentar y expresar los síntomas de un problema u oportunidad. Están haciendo la investigación para entender más claramente y dar un nombre a su problema.

La etapa de consideración
Cuando un prospecto tiene algo claramente definido y le ha dado un nombre a su problema u oportunidad. Se han comprometido a la investigación y comprensión de todos los métodos disponibles y medios para resolver el problema definido u oportunidad.

La etapa de decisión
Es cuando un prospecto ha decidido su estrategia de solución, método o enfoque.

¿Y el análisis? Ésta es la parte más importante y no se encuentra en una sola etapa, sino en todas, porque a medida que vas desarrollando tu estrategia de Inbound Marketing, tienes que ir midiendo y analizando el alcance de esos esfuerzos.

Para hacer una campaña verdaderamente exitosa se necesita saber lo que funciona, lo que no y cómo implementar nuevas soluciones y mejorar de la manera más eficiente posible. Y, otra vez, la única manera de hacer esto es por tomar el tiempo para analizar su trabajo.

Para comprender más a fondo esto, te sugiero que veas este vídeo, que realizó Google, llamado “Micro-momentos” donde te explican de forma sencilla ¿cómo buscan los usuarios dentro de su plataforma? y ¿cómo es la toma de decisiones?

Blogs sobre Inbound Marketing
En orden alfabético, te dejo una lista de algunos de los blogs acerca del Inbound Marketing que debes revisar frecuentemente para mantenerte al día e informado entorno a este tema.

1. Adhere Creative
Inbound Marketing – Adhere Creative

Este blog pertenece a una agencia de Inbound Marketing y de desarrollo de marca. El foco principal es mostrar la perspectiva Inbound en branding y diseño.

Tiene un lenguaje muy cómodo y accesible. Transmite sus ideas principales con mucha facilidad.

2. Content Marketing Institute
Inbound Marketing – Content Marketing Institute

Con un enfoque completo en el Content Marketing, este blog produce materiales diarios que tienen como objetivo ayudar a la gente en los pasos básicos en la estrategia de producción de contenido.

Además de las publicaciones en el blog, difunden estudios de casos y libros de texto para educar al público sobre estrategias de marketing de contenido.

3. Copyblogger
Inbound Marketing – Copyblogger

Dado que la principal estrategia de Inbound Marketing es la producción de contenidos, Copyblogger se centra en esta área. Tiene la intención de ayudar en el desarrollo de contenido que es relevante para los clientes, llevando a convertir a los visitantes en clientes potenciales.

4. FeverBee
Inbound Marketing – FeverBee

Este blog es sobre una parte muy importante de la estrategia del Inbound Marketing: el crecimiento de una comunidad en línea.

Sin duda, el blog presenta la mejor guía y consejos prácticos para construir comunidades que hablen de tu tema.

FeverBee es, por supuesto, un blog que debe ser leído por cualquier persona que trabaja con Inbound Marketing.

5. Heidi Cohen
Inbound Marketing – Heidi Cohen

Este blog es auto-titulado «guía de marketing práctico».

Los consejos del blog abarcan conocimientos sobre marketing en redes sociales, marketing de contenido y desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.

6. Hubspot
Inbound Marketing – Hubspot

Hubspot es responsable de nombrar y explicar el concepto de Inbound Marketing. No es de extrañar que produzcan material tan valioso en su blog.

Si quieres saber cómo debería ser tu forma de describir una estrategia de Inbound Marketing, encontrarás consejos y más consejos sobre blogs en Hubspot.

7. Problogger
Inbound Marketing – Problogger

Escrito por Darren Rowse, considerado el «padrino» de los blogs, Problogger es un especialista en dar consejos a aquellas personas que quieran aventurarse en este mundo.

Se destaca porque es capaz de ayudar a las personas que están empezando un blog y también a aquellos que ya tienen una cierta experiencia y quieren mejorar aún más.

8. Quicksprout
Inbound Marketing – Quicksprout

Escrito por Neil Patel, con un lenguaje muy ligero, el blog tiene el objetivo principal de ayudar a los productores de contenido en línea, a aumentar el tráfico a sus sitios.

Produce contenido muy didáctico, desde guías para principiantes hasta consejos avanzados de SEO, optimización de conversiones, automatización de marketing, producción de contenido y varios temas de interés para aquellos que trabajan con Inbound Marketing.

9. SEOmoz
Inbound Marketing – SEOmoz

Este blog habla de SEO, una de las principales formas de obtener tráfico a los blogs es a través de la búsqueda orgánica.

Además, como Google siempre está cambiando sus reglas, el blog ofrece consejos sobre técnicas que pueden ser eficaces para aumentar el tráfico orgánico, así como técnicas que tendrán resultados significativos.

10. Social Media Examiner
Debido a que el Inbound tiene mucho que ver sobre la interacción entre la marca y los prospectos, el uso de las redes sociales se convierte en crítica. Este es el blog ideal para aprender a utilizar las redes sociales a tu favor.

Tienen, además de la producción de artículos, videos y casos exitosos que pueden ser grandes maneras de aprender técnicas de publicación en redes.

11. Social Media Today
Social Media Today

Este es otro blog que publica consejos sobre redes sociales, pero con una diferencia, son los lectores quienes producen los artículos.

El equipo de edición de blogs recibe contenido de todo el mundo, edita y selecciona los que más se ajustan al perfil y publicación del blog.

Por lo tanto, es muy interesante percibir las opiniones que las personas tienen sobre las redes sociales en diferentes lugares, logrando que las buenas ideas y soluciones se apliquen en la práctica.

Herramientas de Inbound Marketing

Hoy en día, existen numerosas herramientas, la mayoría gratuitas, para ayudarte a construir tu estrategia de Inbound Marketing y atraer tráfico a la construcción de una comunidad.

Más abajo comparto contigo algunas de las más geniales herramientas para que experimentes.

1. WordPress

Esta es la principal herramienta para crear tu blog y comenzar a atraer visitantes. Es uno de los más completos del mercado, es gratuito y ofrece una interfaz fácil de usar y completa.

A través de él puedes supervisar los accesos, trabajar SEO, crear bases de datos e incluso desarrollar tiendas virtuales.

Sin embargo, WordPress.com es diferente de WordPress.org. El primero es ideal para aquellos que no quieren usar el blog para la monetización, ya que ofrece algunas funciones de publicación limitadas.

Si quieres hacer Inbound de la manera correcta, necesitas usar WordPress.org. Es gratis, ofrece más funciones y te dará más libertad para hacer crecer tu blog y tu estrategia.

2. Facebook Power Editor

Esta es una herramienta de red social que permite la gestión de campañas y anuncios en la red social de una manera completa y efectiva.

Puedes dirigir tu mensaje de una manera muy asertiva y llegar a las personas adecuadas en el momento adecuado.

3. BufferApp

Es una aplicación que te ayudará a administrar todas tus redes sociales de una sola vez. En ella se programan los mensajes en Facebook, Twitter, Linkedin, por ejemplo. También supervisa la pérdida de seguidores y likes, el engagement y el crecimiento. Es una herramienta completa e indispensable.

4. Google Analytics

Tan importante como invertir en contenido es el monitoreo de sus resultados. Si observas el número de visitas, el número de clics de cada anuncio te ayudará a obtener grandes ideas y descubrir qué más funciona para tu negocio. Para ayudarte con esto, Google Analytics es ideal. Te dará resultados en tiempo real para que sigas haciendo Inbound Marketing.

5. Mail Chimp

Mail Chimp es una herramienta gratuita para desarrollar y enviar campañas de email marketing a usuarios registrados. Aquí puedes gestionar tu base de datos y crear estrategias de contenido asertivo.

6. Feedly

Esta herramienta es ideal para el seguimiento de la producción de contenido de la competencia y los perfiles de las personas que deseas atraer. Es un feed de noticias que reúne en una página todos los blogs que quieres seguir diariamente. Te mantiene siempre al día, listo para alinear tu estrategia de Inbound con las novedades del mercado.

7. BuzzSumo

Esta es una gran herramienta para que puedas averiguar cuáles son los temas que más generan un zumbido en Internet.

Esto te ayudará a decidir sobre qué escribir para atraer más público. La herramienta es gratuita y una gran fuente de directrices para el contenido

Cursos de Inbound Marketing

Es perfecto para las personas que quieren dar el primer paso para conocer los principios del Inbound Marketing como filosofía para vender sin vender.

El curso es impartido vía correo electrónico. Se enseñan temas como por ejemplo: Definición y diferencias Inbound Marketing y Content Marketing, cómo funciona el Inbound Marketing, qué es la Buyer Persona y como crear uno, como crear contenido paso a paso, etc.

Es un curso gratuito que pretende iniciar a las personas en el apasionante mundo del Inbound y cómo dar los primeros pasos para convertirse en un especialista en la materia.

Certificación de Inbound con Hubspot

Hubspot fue el creador de la metodología Inbound y ¿quién mejor que ellos para enseñarte todo sobre cómo aplicar técnicas inbound? Ofrecen un curso gratuito de Inbound que te proporcionará un certificado digital.

En Hubspot Academy encontrarás una gran cantidad de videos, diapositivas, pdf’s y webinars sobre Inbound Marketing, que serán tu material de estudio para el examen de certificación.

Si estás interesado, accede al sitio de Hubspot en este momento y toma el Curso de Marketing Inbound Gratis.

Preparación sobre Inbound Marketing con IEBS Business School

IEBS es una escuela de negocio y su especialización es formar a personas par que estas sean capaces de satisfacer las necesidades del mercado actual. Esta escuela de negocios se creó en el 2009 y desde entonces no ha parado en formar a nuevos lideres.

Tiene distintos cursos e incluso, si te atrae el mundo de los negocios, puedes hacer postgrados o máster en el área del Inbound Marketing, por lo que saldrás muy bien preparado.

7 razones para adoptar el Inbound Marketing en tu empresa

Las empresas que ejecutan estrategias a través de blogs con contenido de calidad y relevante tienden a ganar 55% más de tráfico que los sitios web sin un blog.
Aproximadamente 70% de los usuarios de Internet hacen clic en enlaces de resultados de búsqueda orgánicos en lugar de anuncios pagados.
La buena relación creada con el visitante a través del Inbound lo hace convertirse en un fan de la marca
Muchas empresas informan que aproximadamente 57% de los contactos en línea de los clientes adquiridos provienen de los blogs.
Hoy en día, estar presente en las redes sociales es esencial. Alrededor de 66% de los gerentes de marketing creen que los blogs son, de hecho, importantes para la empresa. Además, 83% de los gerentes dicen que la presencia en Facebook es esencial
Inbound Marketing te permite identificar con mayor precisión quién está interesado en tus productos y tu contenido.
Inbound Marketing se convertirá en indispensable en unos años, ya que la evolución de la sociedad y el Marketing online demuestran que es necesario comunicarse directamente con el cliente.
Un blog genera 55% mas de trafico #InboundMarketing
CLICK TO TWEET

5 libros sobre Inbound Marketing

¿Quedaste interesado en el tema? Lo sé, es que es realmente muy interesante, por eso hice una recopilación de cinco libros sobre Inbound Marketing para que te deleites en tus ratos libres. Y lo mas importante es que sigas aprendiendo sobre esta metodología

«La autorización de comercialización: En cuanto a los extraños en amigos y amigos en clientes» — Seth Godin

Este libro se consideró muy innovador cuando fue lanzado en el año 1999. El autor se oponía a lo que se consideraba común en el mercado de la publicidad: los anuncios salientes. Este tipo de anuncios interrumpen al usuario. Además, la atención del espectador es obligatoria.

«Un Marketing: Dejar de comercialización. Comenzar a participar » — Scott Stratten

Una de las grandes ventajas de este libro es que presenta los principales errores que los vendedores a menudo cometen. Además, enseña las medidas que se deben tomar para evitar la repetición de estos errores.

«Blink: el poder de pensar sin pensar» — Malcolm Gladwell

El libro trata de técnicas para desarrollar el pensamiento rápido y todo lo que se relaciona directamente con este proceso.

«Las reglas de contenido» — Ann Handley y CC Chapman

El libro muestra por qué la calidad del contenido es importante en la estrategia de marketing de entrada como una de las principales formas de atraer a las personas que tienen un interés en la zona.

«¡Convertir!: Diseño de sitios web para aumentar el tráfico y la conversión» — Ben caza

Este libro presenta un tutorial real con un lenguaje muy simple y sencillo de cómo hacer que el blog genere clientes potenciales.

Casos de éxito de Inbound Marketing

Y para dar pruebas de que el Inbound Marketing realmente funciona, te dejamos algunas marcas a las que realmente les fue bien aplicando la metodología.

Airbn

Con un servicio online para reservar alojamientos, esta marca es un ejemplo clave de Lead Nurturing. Con su estrategia de emails personalizados lograron anticipar las necesidades del cliente notificándoles cuándo hay algún alojamiento disponible que es de su interés.

Seweckley Academy

Si hay un caso ejemplar del Inbound Marketing, es este colegio privado ubicado en Pennsylvania, Estados Unidos. Con una combinación de excelentes posts en Pinterest, contenidos de interés en el blog y material descargable, fueron más los estudiantes que decidieron cursar sus estudios en esta academia.

El secreto fue aplicar la metodología del Inbound Marketing dando orientación y ayuda a las padres de familia, pues eran sus verdaderos Buyer Personas.

Starbucks

Esta fue la marca que comenzó a incursionar primero en las redes sociales. Mediante posts que reflejan un estilo de vida, esta famosa franquicia ha logrado que sus seguidores en Social Media cada vez sean más. Un claro ejemplo de cómo atraer a los leads en lugar de atacarlos con publicidad es este, pues se apuesta por la imaginación, el relajo y la creatividad, todo relacionado al consumo de café.

Frases de expertos del Inbound Marketing

Nada mejor que una frase que nos inspire, así que acá te dejamos algunas de los grandes del Inbound Marketing para que las admires y apliques en tus estrategias.

«Crea tu propia guía de estilo. Que sea única e identificable por los demás» –Orson Welles.

«La gente comparte, lee e interactúa más con contenido procedente de personas que conoce y en las que confía» –Malorie Lucich.

«Lo que ayuda a la gente, ayuda al negocio» –Leo Burnett.

«Dales calidad. Es el mejor tipo de publicidad que existe»‘-Milton Hershey.

«Deja de vender. Empieza a ayudar» –Zig ZigLar.

“El KPI no es el objetivo, el objetivo es el crecimiento” –Alexánder Arango.

“Es importante que el landing page tenga una imagen o video creíble, que brinde una solución, que tenga relevancia, contexto, valor y emoción para ayudar al usuario” –Pablo Penades.

“La nuez del Inbound Marketing es lead nurturing” –Catalina Montoya.

“Hace 10 años, la efectividad del Marketing dependía del peso de tu cartera. Hoy en día, la efectividad del marketing depende del tamaño de tu cerebro» –Brian Halligan, cofundador y CEO de Hubspot.

5 agencias especializadas en Inbound Marketing

Como habrás visto a lo largo de este artículo, en el Inbound Marketing el contenido es el rey. Así que si estás pensando en comenzar a aplicar esta técnica para potenciar la conversión de leads dentro de tu negocio e incrementar tus ventas, es importante que identifiques expertos.

Los especialistas te puedan guiar en todo este proceso. Además, permite que sean los que redacten, optimicen y difundan el contenido que le interesa a tu Buyer Persona.

Impact b&d:

Es una agencia de Inbound Marketing situada en Wallingford. Su enfoque se basa “en lugar de empujar mensajes de marketing no deseados en una audiencia, nos centramos en la creación de una poderosa presencia en línea que funciona para tirar de un público más específico.”

Seven London:

«Speak to people, not at them.» La gente de Seven London toma un paso más allá y se definen como una agencia que trata de mantener las promesas, el fomento de relaciones genuinas entre las marcas y los consumidores a través de las campañas. Trabajan para marcas británicas como Sainsbury, The Guardian y New Look.

Fannit:

Su eslogan es “usted tiene una visión. tenemos la estrategia correcta”. Fannit es una Agencia de Inbound Marketing experimentada que entiende que una vez que tu empresa alcanza un cierto nivel, tiene mayores expectativas de crecimiento. A partir de aquí, comienza a idear las estrategias que necesitas para potenciar tu negocios a través del Inbound Marketing.

Thinkbigshot

Fundada en Kansas City en 1997, ellos aseguran que “Nuestros clientes nos ven como una extensión de su equipo de marketing, y disfrutan de trabajar con nosotros debido a nuestros resultados sobresalientes y nuestra cultura corporativa, pero enérgico enfocada en el servicio”.

Neuromarketer Pro:

Si buscas una agencia de habla hispana, esta es la indicada. Somos una agencia especializada en Inbound Marketing y Content Marketing.